ME CUIDO, ME CUIDAN

Muy importante en la Educación es la colaboración familia-escuela para tener información de los alumnos, coordinarnos con normas...
Muchos estudios han demostrado que en centros donde hay una mayor apertura a las familias, existe un menor nivel de conflictividad y un aprendizaje más enriquecedor.

Para los alumnos, además,  es significativo y resulta un elemento motivador de primer orden compartir su familia con los demás: se sienten orgullosos, en cierto modo protagonistas...

Viendo la unidad del cuerpo y aprovechando que la madre de uno de mis alumnos es celadora y trabaja en un hospital, la invité a mi clase y nos quedó a todos sorprendidos disfrutando un montón.

Nos enseñó que el cuidado de uno mismo empieza por nosotros: lavado de manos, dientes...
Después, vimos que debemos pedir ayuda a un adulto cuando nos hacemos daño, un familiar, un maestro... y nos mostró cómo limpiar una herida con agua o suero, que eso no duele.
A continuación vimos los cuidados más especializados que debía hacer un pediatra o enfermero. Nos tomó la temperatura con un termómetro, nos pesamos y vimos el percentil para saber si estábamos en un peso adecuado... En caso de no estarlo aprendimos que con una dieta equilibrada y con deporte, lo recuperábamos.
Y tras vendarnos y saber cómo se utiliza el cabestrillo, la muleta y el collarín, llegamos al hospital, donde con una lámpara especial, nos hicimos una radiografía que pudimos ver. Además, uno de nuestros compañeros se convirtió en cirujano por un día y vimos las precauciones que toman con las prendas de vestir, entre otras.

También descubrimos que podemos ser súperhéroes y salvar vidas marcando un número especial al que debemos indicarle lo que nos pregunten, el 112.




Pasamos un día estupendo aprendiendo un montón de cosas gracias a esta gran colaboración que agradecimos con un reconocimiento en forma de  diploma.

Os dejo un modelo para Infantil  y otro para Primaria.





Comentarios

Entradas populares