Rob贸tica oto帽al. 馃崄馃崅
Queremos trabajar los contenidos del oto帽o: cambios en la naturaleza, animales y frutos del oto帽o, en el Aula del Futuro en la zona de Rob贸tica (tambi茅n se puede llevar a cabo en el aula) con una actividad denominada: Oto帽o en Hogwarts.
Vamos a necesitar:
- Un tapete de cuadrados de 15 x 15 cms que tambi茅n pod茅is elaborar con papel continuo o usando un hule.
- Un robot con programaci贸n sencilla pulsando en el mismo robot que puede ser el bee bot, Mind de Miniland que es el que utilizamos nosotros o similar.
- Im谩genes del oto帽o que os dejo para que pod谩is descargar.
Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:
- Reconocer los cambios que se producen en nuestro entorno en el oto帽o.
- Conocer animales de oto帽o.
- Conocer alimentos de oto帽o.
- Iniciarse en la rob贸tica.
Vamos a partir de una metodolog铆a activa y participativa en la que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje sirvi茅ndonos para ello de la rob贸tica.
Con esta actividad trabajamos las competencias de Aprender a Aprender, la Competencia Matem谩tica y Competencias B谩sicas en Ciencia y Tecnolog铆a, la Competencia Ling眉铆stica y el Sentido de Iniciativa y Esp铆ritu Emprendedor.
Ambientaci贸n: Este oto帽o lo queremos relacionar con Hogwarts, la escuela de Harry Potter y sus personajes, ya que esta ser谩 la tem谩tica que utilizaremos para Halloween y os contar茅 c贸mo ambientamos el aula.
Le presentamos a nuestro alumnado la historia de Harry Potter a trav茅s de este v铆deo.
Realizaremos 2-3 sesiones.
En la primera sesi贸n trabajaremos el oto帽o y sus frutos. Para ello situaremos en el tapete los frutos del oto帽o, el 谩rbol y sus hojas y los personajes de la pel铆cula de Harry Potter (nosotros hemos usado la lechuza, Harry, Ron y Hermione) y les diremos que Mind, nuestro Robot, va a llevar al personaje elegido, en l铆nea recta (porque a煤n nos estamos iniciando con el manejo del robot) a donde queramos. Para ello hemos de contar en el tapete los pasos que el robot tiene que dar hasta el fruto elegido y despu茅s marcarlo en el robot para lo lleve.
En la segunda sesi贸n trabajaremos los animales.
Y en una tercera sesi贸n mezclaremos contenidos para afianzarlos.
Adjunto las im谩genes de los personajes y las t铆picas del oto帽o, ya preparadas en el tama帽o correcto, para colocar en el tapete.
Evaluaremos a trav茅s de la observaci贸n directa y realizando preguntas directas. Llevaremos a cabo los siguientes criterios de evaluaci贸n:
- Identifica los cambios que se producen en su entorno durante el oto帽o.
- Reconoce y nombra los frutos del oto帽o.
- Reconoce y nombra los animales del oto帽o.
- Se inicia en la rob贸tica.
La rob贸tica es la fusi贸n entre la ingenier铆a y la imaginaci贸n. Desde automatizaci贸n industrial hasta robots humanoides, su evoluci贸n contin煤a inspirando avances tecnol贸gicos que transforman nuestra manera de vivir y trabajar.
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