La Educación Infantil es un gran tesoro que muchos tenemos la suerte de disfrutar.
Si te dejas llevar por la visión infantil sabrás valorar todo lo que encuentras a tu alrededor. Una piedra, una caja vacía o una cinta pueden ser un gran tesoro para jugar y aprender.
Aquí os mostraré algunos de mis tesoros.
entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
Competencias específicas:
Crecer en armonía.
1. Tomar consciencia y control del propio cuerpo, adecuando estratégicamente las acciones a la realidad del
entorno de una manera segura, construyendo una autoimagen ajustada y positiva.
3. Adoptar de modo consciente y reflexivo modelos, normas y hábitos de la propia familia y del colegio
(cuidado del entorno, rutinas) desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro,
así como un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
Descubrimiento y exploración del entorno
1. Mostrar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración, experimentación,
el uso de su repertorio comunicativo y el desarrollo del lenguaje en sus tres dimensiones: forma,
contenido y uso, expresando sus necesidades e intenciones y respondiendo a las exigencias del entorno.
2. Experimentar, observar y adoptar progresivamente los procedimientos del método científico y
las destrezas del pensamiento computacional y de diseño, frente a distintas situaciones próximas a
la infancia, mostrando interés por aplicarlos de manera creativa ante diferentes retos y situaciones y
ofreciendo una respuesta secuenciada de manera sencilla.
Comunicación y representación de la realidad.
1. Mostrar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración, experimentación,
el uso de su repertorio comunicativo y el desarrollo del lenguaje en sus tres dimensiones: forma,
contenido y uso, expresando sus necesidades e intenciones y respondiendo a las exigencias del entorno.
4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con representaciones gráficas y
textuales apoyadas gráficamente, presentadas de forma lúdica como acercamiento progresivo y
motivacional a la lectura y escritura en contextos familiares, mostrando interés y curiosidad por
comprender su funcionalidad y algunas de sus características.
Competencias clave:
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. (CMCCTI)
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER (CPSA).
COMPETENCIA DIGITAL (CD).
COMPETENCIA EN LECTOESCRITURA (CL).
Objetivos de etapa:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos,
evitando cualquier tipo de violencia.
Saberes básicos:
C.2.2.1. Rutinas: planificación secuenciada de las acciones para resolver una tarea;
normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene y los desplazamientos.
C.2.2.2. Prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionadas con la alimentación,
la higiene, el descanso, el autocuidado y el cuidado del entorno.
A.4.2.2. Progresiva autonomía en la realización de tareas.
B.1.2.1. El entorno: exploración y experimentación. Pautas para la indagación en el entorno:
interés, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento.
I.2.2.1. Interés y respeto hacia un uso responsable y saludable de las tecnologías.
C.1.2.1. El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social
y expresión de vivencias.
Criterios de evaluación.
1.3. Mostrar aceptación y respeto por el propio cuerpo y el de los demás,
mejorando progresivamente su conocimiento.
3.1. Adquirir estrategias y rutinas relacionadas con normas y hábitos para su autocuidado
y el cuidado del entorno más cercano, mostrando confianza en sus posibilidades de acción.
1.3. Aplicar sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas (dentro-fuera,
arriba- abajo, delante-detrás) en un contexto lúdico, para ubicarse en los espacios
tanto en reposo como en movimiento, jugando con el propio cuerpo y con los objetos.
2.2. Proponer soluciones alternativas originales, con la guía y ayuda del docente, a través
de distintas estrategias y técnicas, escuchando y respetando a los demás.
1.2. Participar de forma espontánea en situaciones comunicativas, adecuando la postura,
los gestos y los movimientos a sus intenciones.
4.1. Participar activamente en actividades lúdicas aproximándose al lenguaje escrito mediante
la manipulación de textos en diferentes soportes (libros, revistas, periódicos, cartelería).
Metodología:
Usaremos la metodología STEAM realizando las actividades TIC desde las diferentes zonas del aula del futuro.
Iniciamos esta SdA con una muñeca articulada como detonante que aparece en nuestra asamblea y nos hará descubrir las posibilidades y cuidados de nuestro cuerpo. (Sciencie)
A través del Genially que os dejo a continuación, en la zona presenta, iniciamos su visualización donde la muñeca articulada cobra vida en la pantalla gracias al Stop Motion y nos expone una serie de retos que deberemos superar hasta completar nuestra SdA culminando con la visita de una mujer científica, Paula Salamanca. Cada una de las sesiones para cumplir los retos se iniciarán en la zona presenta y terminaremos visualizando los contenidos digitales en esta zona.
RETO 1: Lavado de manos.
Superamos el reto tras explicar en la zona crea-interactúa que nos llevamos hasta el baño para hacer una grabación explicando el lavado de manos. (Sciencie - Tecnology)
RETO 2: Comer.
Hablamos de qué podemos comer y qué cosas no podemos comerlas o meterlas en la boca. En la zona explora del Aula del Futuro llevamos a nuestro robot Mind hasta los alimentos que sí podemos comer. (Sciencie- Tecnology - Math)
(Al inicio de 3 años es mejor poner dos filas para que elijan una u otra y el robot solo realice desplazamientos hacia delante.)
Os dejo el tablero que como siempre recomiendo para que deslice bien el robot es mejor cortar las piezas de 15x15 cm y plastificarlas uniéndolas con film transparente. Esto es mucho mejor que los tableros para introducir las láminas porque se acaban dando de sí y el robot no se desplaza.
RETO 3: Dormir.
Entablamos conversación sobre el descanso y el tiempo que duermen, dónde... En la zona interactúa superamos el reto al construir un puzzle. (Engineering)
(Propuesta de mejora. Poner el puzzle sobre un folio plastificado uniéndolo con velcros porque al encajar unas piezas se mueven las ya colocadas si no se sujetan y les cuesta más. También se puede hacer cortando el puzzle en tiras.)
RETO 4: Vestirse.
Hablamos de las prendas de vestir y comparamos las del verano con las del otoño. En la zona presenta vestimos al muñeco insertado en el Genially que he obtenido de una presentación de logoprofeal.
En la zona explora también probamos a ayudarnos a ponernos los babis y a abrochárselos a los compañeros/as.
RETO 5: Cepillado de dientes.
Los retos 5 y 6 los superamos junto a Paula Salamanca. Antes de su visita comentamos si nos cepillamos los dientes y recordamos qué cosas no debemos meternos en la boca. (Sciencie) También hablamos del uso de chupete.
RETO 6: Estoy enfermo.
Este reto viene acompañado de una sorpresa. Al llegar a clase encontramos, de la mano de nuestra muñeca articulada esta clínica con esa bata y un maletín médico. Hablamos de qué pasa si estamos enfermos, quiénes nos cuidan y todos y todas somos médicos por un día superando el reto al curar a nuestro bebé enfermo. (Sciencie)
La visita de Paula Salamanca nos encantó. Podéis ver todo lo que hicimos con ella aquí.
Me encanta esta experiencia colaborativa y participativa para los más pequeños, donde hay un aprendizaje a través de la socialización, guiándoles y creando conocimiento en grupo.
Me encanta esta experiencia colaborativa y participativa para los más pequeños, donde hay un aprendizaje a través de la socialización, guiándoles y creando conocimiento en grupo.
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