Siente tu cuerpo.

 Iniciamos la Unidad de Programación Siente tu cuerpo con dos Situaciones de Aprendizaje que llevamos a cabo a través de una metodología activa con Aula del Futuro.

1.- Descubro el interior de mi cuerpo. 

El alumnado ya conoce cómo es su cuerpo por fuera, las diferencias que existen con otros seres vivos, identifica los elementos únicos y dobles, los que se ven de frente y de espalda… Es el momento de descubrir cómo es por dentro. Por ello, conocerán algunas partes y órganos internos: la boca, los huesos, el corazón, etc.


2.- Los sentidos me hacen descubrir. 

El alumnado aprenderá que las propiedades de los objetos las pueden descubrir a través de las sensaciones que perciben gracias a sus sentidos. Se iniciarán en su conocimiento, localización y función.



Iniciamos esta Unidad de Programación encontrando en la asamblea un cartel con un código QR y partes del cuerpo. Tras escanear el código QR nos aparece un vídeo (realizado con IA) que nos indica a seguir unas pistas para iniciar nuestro primer reto en el Aula del Futuro. Así llegamos a la zona PRESENTA-INTERCAMBIA para indicar las partes del cuerpo que conocemos. Tras superar el reto nos espera un juego interactivo en la zona INVESTIGA-EXPERIMENTA con el que investigamos otras partes del cuerpo.


El segundo reto lo encontramos en una mesa del pasillo que además de las huellas tenía la tablet preparada para visualizar el nuevo reto.

Para superar este reto nos desplazamos a la zona PRESENTA-INTERCAMBIA del Aula del Futuro donde nos encontramos un muñeco y una muñeca y hablamos de las partes del cuerpo que tienen desvistiéndolos. Después nos desplazamos a la zona CREA-DESARROLLA  para contar en un vídeo, utilizando el croma, las partes del cuerpo de los muñecos que encontramos trabajando las similitudes y diferencias entre el cuerpo de los niños y las niñas. 


Desarrollamos los saberes básicos de la Situación de Aprendizaje a través de una metodología activa y competencial poniendo y quitando órganos del cuerpo de los compañeros y compañeras y de la maestra en la zona CREA-DESARROLLA. 




Continuamos con una sorpresa en nuestra clase. Y es que aparece en la asamblea un cubo MERGE. El cubo se nos parece a un código QR y recordamos que si a un código QR le ponemos una tablet sale un mensaje que puede ser una fotografía, un vídeo... Este cubo nos lleva a una aplicación a través de la cual podemos ver un bebé cuando está en la barriguita de mamá que podemos girar y observamos todo su cuerpo. Esta observación aunque la llevamos a cabo en el aula corresponde a la zona INTERACTÚA-EXPLORA del Aula del Futuro. 


También trabajamos el cuerpo teniendo en cuenta las multiliteracidades. Esta vez de la mano del libro de la editorial Combel "Mi imaginario del cuerpo humano" que trae contenidos tanto del cuerpo y sus órganos como de los sentidos y está muy relacionado con las dos Situaciones de Aprendizaje que estamos tratando. 
También trabajamos el cuerpo teniendo en cuenta las multiliteracidades. Esta vez de la mano del libro de la editorial Combel "Mi imaginario del cuerpo humano" que trae contenidos tanto del cuerpo y sus órganos como de los sentidos y está muy relacionado con las dos Situaciones de Aprendizaje que estamos tratando. 

En nuestra clase tenemos rincones STEAM y esta vez aparecieron en nuestro rincón de la Ciencia dos puzzles del cuerpo que se corresponden con la zona INVESTIGA-EXPERIMENTA del Aula del Futuro. Con ellos pudimos comprender mejor que nuestro cuerpo tiene capas con diferentes elementos: los huesos, los órganos, los músculos y el cuerpo desnudo. 



Nuestro grupo de 4 años se atreve con todo, así es que nos vamos al Aula del Futuro para realizar Inteligencia Artificial trabajando con LearningML en la zona INVESTIGA-EXPERIMENTA. Entrenamos al ordenador para que reconozca las emociones. 
Nos toca tratar que, con el cuerpo podemos expresar a través de la comunicación no verbal. Para ello hicimos una primera actividad de saludos al entrar en la clase en la que cada alumno/a elegía una expresión para comenzar el día. 
Hablamos que con el cuerpo expresamos nuestras emociones y podemos ver reflejados en los niños y niñas si están alegres, tristes o enfadados.
En este contexto nos planteamos entrenar a la Inteligencia Artificial para que reconozca las expresiones de sentimientos de otras personas a través de su cuerpo.
Para ello nos vamos al Aula del Futuro de nuestro colegio y le explicamos al alumnado que vamos a “enseñar al ordenador” a reconocer las caras para saber si alguna persona está alegre, enfadada o triste.
Tenemos que hacernos muchas fotos de nuestras caras con cada una de estas expresiones: entrenamiento. Y después comprobamos si la Inteligencia artificial “ha aprendido” a reconocerlas: probar.
Así realizamos la actividad: 

Tras realizar las pruebas observamos que identifica la alegría aunque no de forma muy clara. Puede ser porque el alumnado tan pequeño tiende a no exagerar los gestos y hay veces en las que, en los entrenamientos, la sonrisa es más forzada.
Identifica muy bien la tristeza, quizás por acompañarse, además, con un gesto de la mano.
Y el enfado no es capaz de identificarlo porque es la expresión que más les cuesta representar al alumnado, quizás porque sus enfados son como una especie de tristeza en la que en ocasiones, el estar enfadado implica llanto.
Concluyo tras esta prueba diciendo que nos haría falta una muestra más representativa y de diferentes edades que apoyasen a cada uno de estos entrenamientos definiendo más las emociones. A lo mejor si la prueba la hubiéramos hecho con otro niño o niña de Educación Infantil, los rasgos podrían ser más similares y se hubiera acertado más (no se ha hecho con otro alumnado porque yo no tengo permisos de derechos de imágenes de otros grupos). 

Seguimos avanzando en la Unidad de Programación y nos toca empezar la Situación de Aprendizaje "Los sentidos me hacen descubrir". En el Genially, los esqueletos nos cuentan que cada día irán apareciendo elementos en clase que tendremos que descubrir explicándonos además que tendremos que realizar. 


Así, aparecen en nuestra clase unos tarros vacíos y un montón de especias con las que experimentamos e investigamos descubriendo los olores iguales o diferentes. Esto se corresponde con la zona 
INVESTIGA-EXPERIMENTA del Aula del Futuro. 


Otro día, siguiendo con la zona INVESTIGA-EXPERIMENTA con los sentidos, aparecieron en nuestra aula clase diferentes aparatos que se iluminaban y en la oscuridad se veían muy bonitos.


Además de estos aparatos trabajamos con las témperas fluorescentes y la luz ultravioleta creando una caja de papeles fluorescentes que nos serviría para una actividad posterior en el Aula del Futuro.


El sentido del gusto lo trabajamos degustando diferentes alimentos que encontramos en una cubeta.



Para el sentido del oído aparece en nuestro aula un robot musical que descubrimos que tocaba las notas con las que pudimos componer una canción al darles un orden. Esta actividad corresponde a la zona INTERACTÚA-EXPLORA de Aula del Futuro.

También jugamos con los instrumentos musicales. ¿Qué suena?


Además realizamos una maraca que corresponde a la zona CREA-DESARROLLA de Aula del Futuro. 



Para el sentido del tacto pusimos creamos una mesa sensorial basándonos en los diferentes tactos que se mencionan en el libro "Mi imaginario del cuerpo humano" mencionado anteriormente.


Además, realizamos un breakout sensorial con la temática de Halloween en el Aula del Futuro, en el que, con la ayuda de las familias realizamos diferentes actividades donde los sentidos de la vista y del tacto fueron los protagonistas.

No podemos olvidarnos de nuestro reto final. Para clasificar todos los elementos en las cubetas según los sentidos, con ayuda de la Inteligencia Artificial elaboramos imágenes que colocamos en su lugar correspondiente.

Para ello nos vamos a la zona INVESTIGA-EXPERIMENTA del Aula del futuro. Trabajamos con Copilot. Como no tenemos lenguaje escrito, primero, con la ayuda de un micrófono usamos la escritura por voz de Google Docs para que nos pase lo que queremos de la aplicación, el prompt, de voz a texto. Una vez escrito y revisado por la maestra, lo copiamos en Copilot y esperamos a que salga la imagen. Si no nos gusta pedimos otra o intentamos acotar más el prompt. 


Y como broche a esta Unidad de Programación hemos tenido la suerte de contar con dos personas de la ONCE: Rodrigo Sánchez Naranjo, técnico de autonomía personal de la ONCE y Mari Ángeles Quesada Moralo, profesora de la ONCE que realizaron en nuestro aula un taller de discapacidad visual. Y es que es muy importante crear conciencia de la diversidad de personas y que hay personas que carecen de un sentido o tienen una capacidad reducida. Por ello vinieron a contarnos cómo es el trabajo con los niños y niñas con discapacidad visual.
 


  • Unidad de Programación: Siente tu cuerpo.
  • Situaciones de Aprendizaje: "Descubro el interior de mi cuerpo" y "Los sentidos me hacen descubrir".
  • Centro educativo:  C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús.
  • Autoría: Verónica Sánchez Sánchez.
  • Curso/Etapa: segundo curso del 2º ciclo de Educación Infantil. 4 años.
  • Áreas implicadas: Globalizado: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.
  • Metodologías activas: STEAM, AdF.
  • Recursos tecnológicos:  Pizarra digital, tablets, croma, cubo Merge, ordenador, micrófono, IA, robots.
  • Recursos materiales: Material permanente de trabajo, informativo, ilustrativo, experimental y TIC.
  • Duración: mes y medio.
  • Nº de sesiones: 45
  • Nº de participantes: 9
  • Nº de docentes implicados: 1
  • Tipos de agrupamientos: Individual, grupos (4 o más participantes) y grupo completo.
  • Zonas de aprendizaje utilizadas: Todas las zonas del AdF.
  • Competencias Clave: Competencia en comunicación lingüística, Competencia digital, Competencia personal, social y de aprender a aprender, Competencia ciudadana, Competencia emprendedora, Competencia en matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Desafíos del Siglo XXI: Hábitos de vida saludable, apreciar el valor de la diversidad, cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, aceptar la discapacidad.
  • Actitudes y destrezas fundamentales: creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, respeto y la visión intercultural y global de las relaciones sociales.
  • ODS: 3: Salud y Bienestar y 4: Educación de Calidad.
  • Herramientas de evaluación: Observación directa, preguntas directas y diario de clase.






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